INAUGURACION DEL AÑO ACADEMICO DE LAS ESCUELAS DE TRABAJO SOCIAL

El objetivo de la actividad es fue inicio al año académico a través de una reflexión disciplinar en torno al Trabajo Social y la Ética Profesional. Lo anterior, se enmarca en el campo de la investigación del Trabajo Social y sus referentes éticos desde el ejercicio profesional cotidiano. El trabajo social, en la implementación de las políticas sociales, tiene por finalidad el bienestar humano y la calidad de vida de la población. Sin embargo, el ejercicio del quehacer profesional se despliega en una constante tensión con los requerimientos institucionales, Los requerimientos de los profesionales y de los usuarios.

La Conferencia denominada por nuestra invitada: “El Trabajo Social y la ética profesional. La pasión por lo social: nuevos escenarios del Trabajo Social Hoy”, nos invita a reflexionar en torno al quehacer disciplinar, buscando entrecruzar una ética de la acción humana y de los mundos de vida de los propios sujetos que componen la acción profesional, tal cual señala Adela Cortina “El mundo de la vida, sigue impenitente, defendiendo sus derechos. Y tal vez sea en este humus de verdades prácticas donde tendrá su suelo nutricio una razón comunicativa integrales humana” (Cortina 1985, p.232.). Desde los mundos de la vida buscamos lenguajes atingentes a una ética intercultural desde America Latina.

Creemos que esta es una oportunidad de relieve para nuestras Escuelas de Trabajo Social, inaugurar formalmente nuestro año académico con un retorno a la presencialidad que nos invita a reflexionar en torno a los nuevos escenarios del Trabajo Social de hoy.