Enter your keyword

Postgrado

magister-politicas-publicas-2019

El Magister en Políticas Públicas y Procesos Locales pretende, dadas las temáticas que desarrolla en su currículo, ser efectivamente un aporte a la Región, generando la discusión reflexiva con los profesionales que lo cursen y desafiándolos, desde sus propios espacios de inserción e incidencia, hacerse cargo de las desigualdades presentes en las comunidades y generar iniciativas que den soluciones a mediano y largo plazo en sus organizaciones y en el medio ambiente que los rodea.

Se espera que el Programa potencie la formación de personas-profesionales con una alta vocación de servicio a los problemas de la Región y sus comunidades en particular, impregnando el sello y los valores de la Universidad Católica del Maule en su quehacer.

Acorde con lo anteriormente descrito, ya en el plano del estudio de las políticas y la acción pública, tanto en términos teórico-instrumentales como sustantivos, constituyen en la actualidad uno de los aspectos fundamentales de la formación académica de todas las disciplinas de las ciencias sociales. Ello en buena medida se explica por la fuerte corriente de ‘modernización’ del Estado que se instala en la década de los 90 en Chile y en el resto de América Latina.

En efecto, ya no es posible desempeñarse en el área pública e incluso privada sin conocer los instrumentos básicos de las políticas sociales, el funcionamiento del Estado y la racionalidad que nutre a los decisores públicos. Al mismo tiempo, se ha incrementado la preocupación por la legitimidad y la pertinencia local-territorial de la acción pública -muy vinculada al momento de su implementación-, por los mecanismos que permitan la incorporación de los ciudadanos en los circuitos de decisión de política y por los efectos de la acción pública en la vida cotidiana.

En este contexto, cobra una especial relevancia el esfuerzo que realizan las universidades regionales, entre ellas la UCM, por comprender el sentido estratégico de incorporar una visión moderna y actualizada de los asuntos públicos, destacando la necesidad de observar las políticas públicas también desde la perspectiva regional y local, más necesaria aun cuando el debate sobre la descentralización, el desarrollo regional y la transparencia, cobra cada día mayor relevancia.

Nuevo correo contacto acastro@ucm.cl

Más información