Quiénes Somos

La Escuela de Trabajo Social, de la Universidad Católica del Maule inició sus funciones en marzo de 1994. Luego de que el Consejo Superior acordará su creación en las Sesiones Ordinarias 06/93 del 25 de junio de 1993 y 08/93 del 05 de noviembre de 1993. Posteriormente, por Decreto de Rectoría No. 13/96 se aprueba el Plan de Estudios del Asistente Social, Licenciado en Trabajo Social. Se realiza prontamente una modificación a la malla curricular del Plan de Estudios, por Decreto de Rectoría No. 13/97, introduciendo ajustes de mejora.

La Escuela de Trabajo Social de la UCM tiene una impronta definida por sus fundamentos éticos, los que se basan en los principios de la Doctrina Social de la Iglesia, y por la opción de constituirse en una Escuela con profunda vocación regional y nacional. Esto implica una dedicación expresa al estudio, la investigación y la acción en aquellos ámbitos de mayor relevancia, destacándose los niveles de pobreza presentes en el territorio. En ese sentido, indisolublemente vinculada al compromiso de la Iglesia Católica en cuanto dignificar al ser humano y a una opción preferencial por los pobres.

El proyecto académico de la Escuela, está esencialmente basado en la búsqueda de la potenciación de las personas de modo de constituirse en motor de su desarrollo, movilizador de sus recursos internos y los de su entorno, privilegiando la construcción de respuestas sinérgicas para ello. Lo anterior en el marco de innovación curricular planteada por la universidad, en el Decreto 90 del año 2005 (Anexo 3).

El 29 de octubre de 2010 la Universidad da curso a la creación de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, Decreto de Rectoría N°99/2010 (Anexo 5). En esta unidad se funden el Instituto de Ciencias Sociales y el Departamento de Economía y Administración de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, quedado adscritos a esta nueva Facultad todos los académicos que forman parte del equipo de la Escuela de Trabajo Social. En el año 2011 se acredita la Escuela por 6 años, Acuerdo de Acreditación N° 214 (Anexo 6), lo que planteó nuevos desafíos y oportunidades, incorporando a su quehacer desde el 2010 a la fecha, una trayectoria hacia una Escuela no sólo docente, sino de mayor complejidad. A nivel Institucional se crea la Facultad de Ciencias Sociales y económicas, potenciando la investigación, el perfeccionamiento académico de sus docentes, las publicaciones y la vinculación de la escuela con el medio externo.

En el año 2019 comienza su funcionamiento la Escuela de Trabajo Social, sede Talca, la cual transita hacia un posicionamiento en el Maule Sur y las regiones de Ñuble y Bío Bío. Esto nos permite seguir aportando al desarrollo regional y nacional, a través de una formación centrada en el pensamiento crítico, valores humanista cristianos y habilidades investigativas.

La Escuela de Trabajo Social de la Universidad Católica del Maule, se encuentra ubicada en el Campus Nuestra Señora del Carmen, ubicado en calle Carmen 684, en la ciudad de Curicó, mientras que su sede Talca, se encuentra ubicada en Avenida San Miguel 3605, ciudad de Talca, región del Maule.