Académica de la Escuela de Trabajo Social Profesora Pilar Muñoz, participa en el Foro de los Países de América Latina y el Caribe para el Desarrollo Sostenible  2024 de la Cepal.

Académica de la Escuela de Trabajo Social Profesora Pilar Muñoz, participa en el Foro de los Países de América Latina y el Caribe para el Desarrollo Sostenible 2024 de la Cepal.

La académica Pilar Muñoz Figueroa de la Escuela de Trabajo Social, participó la semana pasada del Foro de los Países de América Latina y el Caribe para el Desarrollo Sostenible, séptima reunión 2024, realizado en la sede de la Cepal en Santiago de Chile, actividad a la que concurrió como parte del grupo de sociedad civil, sector privado y academia.

En dicha instancia, fue parte de la reunión del Mecanismo de participación de la sociedad civil, de las mesas de trabajo en torno a los ODS y de eventos paralelos que abordaron datos territoriales y ambientales para el monitoreo de la agenda 2030, la dimensión ambiental de los ODS y el acuerdo de Escazú frente a la defensa del ambiente.

Además, la académica fue parte del Encuentro Metodologías Otras, disputas territoriales, diálogos de saberes y futuros, organizado por la Red internacional Contested Territories y la Universidad de Chile, con colaboración del Proyecto Anillos “Pluriversos Climáticos” y el Núcleo de Movilidades y Territorios. Este encuentro se conformó como un espacio de encuentro, intercambio y exposición de herramientas metodológicas creativas que permiten problematizar las formas de producir el conocimiento y de vincularse con otros en la investigación social.

Dentro de una serie de actividades realizadas, la académica de Trabajo Social expuso en la Feria de Proyectos del Encuentro, su propuesta metodológica de cartografías sociales, en el marco de su tesis doctoral.

Al respecto, la académica expresó que “ambas instancias fueron muy provechosas, pues me permitieron generar vínculos con distintos actores que están involucrados en la generación de conocimientos y la incidencia pública. En el Foro pude compartir con actores de América Latina y el Caribe que se encuentran en los espacios de toma de decisión, mientras que el Encuentro permitió el vínculo y retroalimentación de experiencias investigar ibas que utilizan otras metodologías en la investigación y además tuvimos la oportunidad de compartir de forma más libre y creativa nuestras trayectorias, incluso realizando una salida a terreno a territorios en disputa y es así como se va construyendo una academia conectada con el entorno”.

glibupswiaaerg6 img-20240418-wa0030 img-20240420-wa0041 img_20240422_171243_320 img_20240422_171243_326