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Proyecto Formativo

Proyecto Formativo

La Escuela de Trabajo Social tiene por objetivo busca formar a trabajadoras y trabajadores sociales inspirados en una concepción humanista-cristiana y con una formación ética, teórica, metodológica y práctica que lo habilita para desempeñarse competentemente en la atención y en procesos de investigación científica respecto de personas y colectivos sociales, que se encuentran en situaciones de exclusión social.

Partiendo del conocimiento profundo del hombre, el profesional graduado es capaz de detectar, analizar y ponderar los factores que inciden en una situación social, sean de orden cultural, territorial, político, jurídico, económico y social, capaz de generar alternativas de cambio en relación a los procesos personales y colectivos involucrados.

Dado los cambios experimentados por la sociedad actual, es un profesional preparado para comprender, intervenir e investigar en los nuevos y emergentes escenarios contemporáneos.

Perfil de Egreso

El y la Trabajador (a) Social egresado(a) de la Universidad Católica del Maule, es un(a) profesional inspirado(a) en una concepción humanista-cristiana y con una formación ética, teórica, metodológica y práctica que lo(a) habilita para desempeñarse competentemente en los procesos de acción-intervención social, y en investigación científica, para aportar al mejor y mayor conocimiento de personas, colectivos y territorios.

Es un(a) profesional preparado(a) para analizar, proponer e intervenir interdisciplinariamente en las políticas públicas y en los nuevos escenarios sociales contemporáneos aplicando un razonamiento crítico, reflexivo y propositivo, con énfasis en debates interdisciplinarios y formación profesional.

El y la Trabajador(a) Social de la UCM, posee una visión integral, compleja y crítica de la sociedad y cuenta para su desempeño con un sustento epistemológico, teórico y metodológico que lo habilita para aportar en el desarrollo de procesos de acción-intervención social , priorizando intervenciones en grupos vulnerables y excluidos socialmente; así como también participar de investigaciones científicas en los ámbitos organizacionales, grupales y familiares, liderando y/o integrando equipos interdisciplinarios en ambas áreas de su accionar profesional.

La Escuela de Trabajo Social espera que los egresados, a partir de su formación, posean la capacidad de problematizar y atender integralmente situaciones de la realidad social, desde una perspectiva ética, cultural, territorial, política, jurídica, económica y social; levantar información social, analizar de manera crítica y proponer planes de cambio; generar procesos de acción–intervención social transformadores, a través de su incidencia en el diseño y la implementación de la política pública y social e integrarse a procesos y equipos interdisciplinarios de investigación social con vocación científica, coherencia ética e identidad regional.

ÁMBITOS DE DOMINIO:

Acción-Intervención Social: contribuir como profesional a la promoción del desarrollo integral de las personas y colectivos. Reconociendo que la intervención profesional de Trabajo Social está ligada a la identificación, investigación y abordaje de problemáticas sociales y su incorporación a la agenda pública en el ámbito de las políticas sociales, a su implementación, evaluación y reformulación en pos del ejercicio pleno de los derechos humanos y la concepción humanista cristiana de la carrera.

Desarrollo Disciplinar: Analizar desde una perspectiva crítica y comprender desde una racionalidad científica, fenómenos sociales ligados al campo de intervención profesional. Busca contribuir al análisis, interpretación y problematización de la realidad social, promoviendo propuestas orientadas a cambios y /o transformaciones en las comunidades.

Investigación Social: Proceso de naturaleza intelectual que basado en fundamentos teóricos y a través de un conjunto de métodos aplicados de modo sistemático, persigue la finalidad de indagar sobre un asunto o tema, así como de aumentar, ampliar o desarrollar conocimiento en el ámbito de lo social.

COMPETENCIAS

1. Ejecutar procesos de acción-intervención social dentro de un contexto territorial que integre espacios organizacionales, grupales y familiares basados en el uso de concepciones epistemológicas, teóricas y metodológicas, que permitan problematizar la realidad social, desde la vida cotidiana, el lenguaje y la experiencia vital.

2. Desarrollar un pensamiento reflexivo, analítico y crítico, respecto de la realidad, los sujetos y su vínculo con las políticas públicas, con énfasis en lo social, asumiendo las categorías ético-políticas y las discusiones contemporáneas que interpelan la disciplina y la profesión.

3. Diseñar proyectos de investigación, enfatizando las articulaciones con los fundamentos epistemológicos, teóricos y metodológicos pertinentes y coherentes de las ciencias sociales y Trabajo Social, desde una perspectiva interdisciplinaria.

4. Demostrar coherencia ética entre sus postulados valóricos y sus acciones, respetando los derechos humanos y participando activamente en las organizaciones comunitarias, haciendo primar la responsabilidad social desde una perspectiva cristiana.

5. Desarrollar la identidad regional, generando instancias de integración recíproca entre la Universidad y la comunidad.

6. Realizar investigaciones que contribuyan al desarrollo del conocimiento científico y aplicado, en el contexto propio de su proceso formativo.

7. Comunicar ideas, tanto en la lengua materna como en el idioma inglés, haciendo uso de las tecnologías de la información para desenvolverse en diversos escenarios, dando soluciones a diversas problemáticas de la especialidad.