Enter your keyword

Proyecto Formativo

Proyecto Formativo

La Escuela de Trabajo Social tiene por objetivo “preparar a trabajadores sociales competentes para intervenir, en los problemas sociales, preocupándose del bienestar psicosocial y de la elevación de la calidad de vida de aquellos sectores de la población que viven en condiciones de exclusión social”. (Proyecto Formativo Profesional)

Para lo cual se requiere:
  • Formular proyectos de acción a niveles de personas, y colectivos, que tiendan a su desarrollo.
  • Desarrollar investigaciones que junto con aportar al conocimiento, permitan obtener información sólida para nutrir una eficaz intervención en lo social.
  • Aportar creativamente nuevas respuestas a las demandas de las personas a través de acciones de prevención, resolución, educación y promoción, así como acciones de rehabilitación.
  • Promover la participación de las personas en la solución de sus propios problemas, reforzando la autodeterminación y el respeto por la dignidad de los sujetos.

Participar en equipos interdisciplinarios, aportando activamente análisis, propuestas y articulación de las lógicas de los diferentes actores involucrados en los procesos de trabajo.

Perfil de Egreso

“El Trabajador Social egresado de la Universidad Católica del Maule es un profesional inspirado en una concepción humanista-cristiana y con una formación ética, teórica, metodológica y práctica que lo habilita para desempeñarse competentemente en la atención y en procesos de investigación científica respecto de personas y colectivos sociales, que se encuentran en situaciones de exclusión social.

Dado los cambios experimentados por la sociedad actual, es un profesional preparado para comprender, intervenir e investigar en los nuevos y emergentes escenarios contemporáneos.

Partiendo del conocimiento profundo de la persona, este profesional es capaz de detectar, analizar y ponderar los factores que inciden en una situación social, sean éstas de: orden cultural, territorial, político, jurídico, económico y social, generando alternativas de cambio en relación a los procesos personales y colectivos involucrados. Posee en su formación una profunda vocación Regional, que se centra en la impronta rural que caracteriza al medio en que se inserta la Universidad.

Es así como nuestro egresado estará preparado para:”- Gestionar conocimientos – Investigar realidades sociales – Intervenir socialmente con sujetos y contextos diversos – Desarrollar un pensamiento analítico – Gestionar recursos – Trabajar en equipo – Comprometerse éticamente en su desempeño profesional y personal – Orientar el desarrollo de su profesión con una actitud de excelencia” (Proyecto Formativo profesional, 2010, p. 14).

La Escuela de Trabajo Social desde el momento en que formula su perfil en el año 2010, ha desarrollado un proceso constante de revisión, de carácter anual a través de una jornada con la participación de los docentes de la Escuela y la Dirección de Docencia, lo que se ha reflejado en algunos productos tales como cambios en la estructura de sus cursos (5° año) y profundizaciones temáticas que respondan a las necesidades actuales de la disciplina.