Enter your keyword

Nuestros Estudiantes y su Organización

Nuestros Estudiantes y su Organización

La Escuela cuenta con un Centro de Estudiantes (CCEE), el cual se encuentra apoyado por la reglamentación interna de la universidad siendo reconocido como una unidad colegiada en sus estatutos. Este CCEE cuenta con participación en los Consejos de Escuela con derecho a voz y su presidente forma parte del Consejo de Presidentes de CCEE de la universidad, el cual sesiona en conjunto o por separado de la Federación de Estudiantes. Dispone para su funcionamiento de recursos financieros otorgados por la universidad que consiste en un fondo fijo y un fondo variable, según el número de estudiantes que dispone la escuela, que, para hacerlo efectivo, deben elaborar un plan de trabajo el cual sea visado por la dirección de Escuela, que les permite acceder a los recursos disponibles.

Se consideran centros de estudiantes a aquellas organizaciones de la Universidad Católica del Maule que tengan como fin representar a los estudiantes de su respectiva escuela. El Centro de Estudiantes es el encargado de relacionar a los estudiantes de su carrera con la Federación y en todas las instancias que sean necesarias para su funcionamiento en la Universidad.

El Centro de Estudiantes debe velar por la adecuada administración del currículo de su carrera, esto en directa relación con su Escuela (director (a) de escuela). Sus principales funciones, radican en atender y resolver los problemas a sus miembros; implementar un programa de trabajo anual; difundir y apoyar  actividades programadas por la FEUCM; atender a los requerimientos de la Dirección General Estudiantil en relación a masificar información relevante para los estudiantes como renovación de beneficios, entre otros; mantener un contacto permanente con la DGE y entregar a esta unidad un petitorio de sus necesidades si corresponde; promover la realización de actividades que sean de interés del estudiantado y de la escuela.

A su vez, la DGE dispone de un Departamento de Desarrollo y Gestión Estudiantil,  donde una de sus funciones es el desarrollo y apoyo a la gestión de las organizaciones estudiantiles. Desde esta oficina, se les otorga todo el apoyo para los procesos eleccionarios de los estudiantes y al cumplimiento de sus programas de trabajo.

La elección está a cargo de TRICEL, el cual realiza el llamado en la escuela correspondiente, dicha entidad está compuesta por cuatro cargos (Presidente, Vicepresidente, Secretario y Vocal), los cuales deben llenar el Acta de Conformación de TRICEL, posterior a esto, TRICEL entrega un Acta de desarrollo de proceso, en donde estarán las fechas tentativas para las siguientes actividades:

  • Llamado conformación Listas
  • Inscripción Listas
  • Campaña Listas
  • Votaciones
  • Asume nuevo CC.EE.

La DDGE brinda apoyo a TRICEL y a las listas respectivas para realizar la difusión necesaria al proceso en base a un cronograma previo entregado por TRICEL. Se considera legítima la elección con un quórum de votantes del 40% del universo habilitado para votar. (Estatutos FEUCM, Articulo 71). La lista ganadora debe tener la mayoría absoluta de los votos válidamente emitidos (50%+1) (Estatutos FEUCM, Articulo 70).

En caso de inscribir solo una lista, TRICEL convoca a plebiscito para optar por la aprobación o rechazo de la propuesta presentada. El quórum de validación de dicho plebiscito será de un tercio del universo electoral, y el quórum de aprobación de la lista, será de dos tercios de los votos válidamente emitidos (Estatutos FEUCM, Artículo 73).

Posterior a esto, TRICEL entrega a DDGE el Acta de cierre de proceso, en la cual informa el resultado del proceso eleccionario y los datos de los integrantes del Centro de Estudiantes con sus respectivos cargos.

La DDGE emite un documento formal informando a la dirección de Escuela respectiva el nuevo Centro de Estudiantes. Posterior a la elección del CC.EE, se agendarán reuniones de carácter mensual con DDGE, aparte de la reunión mensual con el pleno de presidentes en conjunto de DGE. Finalmente, DDGE realiza un proceso de inducción al nuevo Centro de Estudiantes,donde se explican las principales tareas y funcionamiento de éste en la UCM.

El actual Centro de Estudiantes, electo durante el mes de noviembre del año 2016, se conforma por estudiantes de primer a cuarto año, constituyéndose de la siguiente manera:

  • Presidente: Jerónimo Marín (tercer año)
  • Vicepresidenta: Karla Muñoz (Cuarto año)
  • Secretaria: Josselyn Rojas (primer año)
  • Tesorera: Leyla Castro (segundo año)
  • Bienestar estudiantil: Génesis Gallardo (segundo año)
  • Vocalía de Cultura: Francisca Cordero (tercer año)
  • Vocalía de Relaciones Publicas: Sebastián Aravena (segundo año)