CREACIÓN E INVESTIGACIÓN FORMATIVA POR EL CUERPO DOCENTE

Siendo un desafío de la Escuela, en la actualidad la Universidad cuenta con una Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, la cual es la encargada de propender y estimular la investigación de sus académicos, para lo que ha generado una política formal de incentivos para que los docentes generen, publiquen, expongan y desarrollen estudios conducentes a mejorar los indicadores en estos ámbitos y aportar de manera real al desarrollo de la región y el país, pero sin olvidar que esta investigación debe aportar a la docencia, ya que es un insumo sustancial  en la formación de los estudiantes y que incide  en la consecución del perfil de egreso. Para esto existen los fondos internos de investigación, donde cada año se cuenta con un fondo concursable para los académicos, quienes pueden postular para realizar investigaciones en la línea disciplinaria como en identidad católica.

POSTULACION A FONDOS

Por otro lado, la UCM apoya a los académicos que postulan a fondos externos de investigación, es así como existe el compromiso de asignar tiempos en la programación académica.

Esto ha facilitado que académicos de la unidad lleven a cabo estudios centrado en líneas de investigación tales como:

• DESARROLLO TERRITORIAL y RURALIDAD
  • INTERCULTURALIDAD
  • ENVEJECIMIENTO Y CULTURA
  • FAMILIA Y SEXUALIDAD HUMANA
  • FORMACIÓN E INTERVENCION EN TRABAJO SOCIAL

También se han potenciado las competencias de trabajo en equipo, gestión de conocimientos, investigación de realidades sociales y gestión de recursos, con el desarrollo de publicaciones e investigaciones en conjunto con estudiantes.

Publicaciones e Investigaciones en conjunto con estudiantes de Trabajo Social:

• Niveles De Resiliencia En Adultos Diagnosticados Con Y Sin Depresión”, publicado en la Revista Pequén, Vol. 2, N° 1, p. 161 – 184. ISSN 0719; cuyos autores son la estudiante Alejandra Inostroza; Dra. Ana Castro Ríos, académica jornada completa de Trabajo Social y el Dr. Eugenio Saavedra, académico en docencia parcial en Trabajo Social.

En investigación,

• Proyecto FONDECYT N º11121162, “Factores Socioculturales Que Conforman La Opinión Pública Y Especializada De Los Roles Sociales De Las Personas Mayores En Chile En El Período 2002-2012”, a cargo del Dr. Marcelo Piña Morán, académico de Trabajo Social.
  • Proyecto CONICYT “Bases Sociales y ecológicas para la gestión participativa de los recursos genéticos de la quinua en comunidades de agricultura familiar campesina de la región del Maule” a cargo de la académica de Trabajo Social Lizbeth Nuñez Carrasco.

Todos estos espacios aportan al financiamiento de grupos de tesis y exposición de sus hallazgos en congresos nacionales e internacionales.