Nueva publicación realizada en colaboración de académico y tesistas de la Escuela de Trabajo Social

Fortaleciendo la docencia e investigación colaborativa, el académico de la Escuela de Trabajo Social Curicó Dr. (c) Milton Contreras Sáez en conjunto a las estudiantes Tesistas Tania Contreras Cancino, Nadia Cornejo Acevedo y Fernanda Fuenzalida Arros, acaban de publicar el articulo “Violencia Filio-Parental Económica: Un problema social complejo y en alza” en la revista TS Cuadernos de Trabajo Social de la Universidad San Sebastián.

El articulo tuvo como principal objetivo profundizar el conocimiento acerca de la Violencia Filio-Parental económica, considerando que el contexto actual de crisis económica y alza en los índices de violencia escolar en Chile, por lo que se vuelve un escenario que funciona como factor de riesgo para este fenómeno. Sumado a esto, el equipo revisó otros factores que cumplen el rol detonante de estas agresiones. Frente a aquello, los autores fundamentan que el Trabajo Social cumple un rol importante tanto en la producción de conocimiento como en la generación de nuevas intervenciones sobre esta situación, puesto que se identifica la presencia de varios tipos de violencia que se presentan en simultaneo al estudiar este fenómeno, dando a la vulneración de Derechos Humanos a la que están expuestos tanto los cuidadores víctimas de agresiones ejercidas por sus hijos/as, como los mismos niños, niñas y adolescentes que podrían estar replicando conductas de violencia aprendidas de su entorno.
Esta instancia de investigación entre académicos y estudiantes permite fortalecer la formación integral de nuestros estudiantes de Trabajo Social UCM. Pueden revisar el artículo en el siguiente enlace: https://doi.org/10.5281/zenodo.8244739

Felicitamos a nuestras estudiantes tesistas por su primera publicación académica 🎉👏