Escuela de Trabajo Social comienza el año académico destacando la ética y la investigación.

Durante el mes de marzo se desarrollaron dos seminarios, uno de ellos, se realizó en el marco de la visita a la Escuela de Trabajo Social – Curicó de nuestra destacada colega, Dra. Cecilia Aguayo.

El día 13 de marzo de 2019 ingresaron a clases los estudiantes de segundo a quinto año de la Escuela de Trabajo Social Curicó y se sumaron a la vida estudiantil que ya habían iniciado los estudiantes de primer año. Para dar mayor realce al ingreso de estudiantes, la Escuela de Trabajo Social realizó un Seminario Académico que contó con la presencia de la Dra. Cecilia Aguayo, Trabajadora Social, Magíster en Políticas de Formación y Psicopedagogía, Doctorada en Filosofía, mención epistemología de las Ciencias Sociales y Posdoctorada en ética profesional, quien se refirió en profundidad a la ética y formación profesional en Trabajo Social.

A través de una interesante ponencia, que contó con el interés y participación de los asistentes, la Dra. Aguayo enfatizó en “el sentido vocacional de la carrera centrado en la justicia y dignidad humana”. Realizó un llamado a “observar lo que ha sido la ética profesional de otros trabajadores sociales, a transversalizar la ética en el ejercicio profesional y la formación, y a fortalecer el carácter ético que permita adoptar decisiones prudentes y justas”.

Cabe señalar que, las reflexiones de la Profesora Aguayo, resonaron con mucho sentido en los y las estudiantes, además del equipo académico, quienes agradecieron el hecho de comenzar las actividades con aportes sustanciales para la formación y con invitaciones a seguir problematizando nuestro quehacer, teniendo como eje transversal la ética profesional.

Por otra parte, el día 21 de marzo, se realizó en Talca, el Seminario de Investigación de la Escuela de Trabajo Social, que tiene como propósito socializar con los y las estudiantes de primer año, las tesis de pre grado, tesis doctorales del equipo académico y proyectos de investigación desarrollados dentro del Departamento de Ciencias Sociales, liderados por académicos de la Escuela.

En esta tercera versión del Seminario de Investigación, expusieron estudiantes y académicos, dando inicio a la jornada, el Trabajador Social, Camilo Garrido, egresado en enero de 2019 de la Escuela y quien abordó la temática de “Fomento forestal desde la voz de los actores sociales de la comunidad de Quilico, comuna de Hualañe, Región del Maule”. Posteriormente, el Profesor Juan Pablo Avila, expuso aportes de su tesis doctoral, mediante la ponencia: “Sobre la crítica a la observación de segundo orden: la variante critica de la teoría de Sistemas Sociales de Niklas Luhmann”.

El Seminario, finalizó con la exposición de la Profesora Lizbeth Núñez, quien abordó algunos tópicos del Proyecto de Investigación “Baquiana” financiado por Conicyt y el IRD/Francia, y que se ha centrado en las bases sociales y ecológicas para la gestión participativa de los recursos genéticos de la quinua en comunidades de agricultura familiar campesina de la Región del Maule”.

De esta manera, quienes ingresan a estudiar Trabajo Social pueden distinguir el vínculo constante entre Trabajo Social e Investigación Social, además de reconocer las líneas de investigación que se están trabajando y comenzar a apropiarse de temáticas que serán abordadas, en los años próximos, dentro de sus prácticas profesionales o procesos de investigación.

20190321_171748

Así, la Escuela de Trabajo Social dio inicio a las actividades académicas, en un año que reviste de importancia, pues se cumplen 25 años desde la apertura de la Escuela. Por este motivo, queremos invitarles a ser parte de la agenda de eventos académicos a desarrollar, las que comenzarán con las Inauguraciones de Año Académico, el día 29 de abril a las 15:00 hrs., en Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule (Avda. Arturo Prat #220) sede Curicó, con la ponencia del Dr. Patricio Miranda “Diferenciación Social y Normativa en Políticas Públicas”, mientras que el día 07 de mayo a las 11:30 hrs., en Aula Magna de la Universidad Católica del Maule, sede Talca (Avda. San Miguel #3605) se desarrollará la ponencia de la Dra. Gloria Baigorrotegui “Problemas sociales, naturales y existenciales”.