Bienvenidos al nuevo sitio web de nuestra escuela

Junto con estar finalizando el año, queremos presentar un avance de nuestra escuela de Trabajo Social, en mérito a los que fueron nuestros desafíos para el año 2017 y en visualización de lo que proyectamos para el 2018 y los próximos años dada su actual acreditación de 7 años, recientemente obtenida.

Quiero destacar que este año como equipo de Trabajo Social 2017 nos propusimos cinco desafíos:

• Acreditación de la Carrera.
  • Iniciar durante el Segundo Semestre el proceso de Revisión Curricular de Trabajo Social y generar insumos para los Ajustes Curriculares respectivos.
  • Fortalecer los proyectos colectivos y de vinculación con el medio de la Escuela de Trabajo social como son CEDERE, Escuelas Regionales de Temporada, creación de la Página Web de la ETS y CEDERE, entre otros.
  • Fortalecer el desarrollo del Proyecto de la revista de Trabajo Social Pensamiento y Acción Interdisciplinaria.
  • Fortalecer los procesos de publicación, presentación a Proyectos de Investigación con fondos externos del Equipo Académico de la ETS.

Estamos satisfechos al hacer el balance, ya que no solo los desafíos están cumplidos, sino hemos alcanzado importante nivel en sus logros.

• La agencia Qualitas, luego de una exhaustiva evaluación externa, determinó en octubre de 2017 que nuestra escuela ameritaba la acreditación máxima de SIETE AÑOS;
  • Las Escuelas regionales de temporada en Trabajo Social, logran consolidarse con una interesante gestión que vincula a nuestra escuela con redes nacionales e internacionales (Brasil, Venezuela, Francia, Argentina y por supuesto Chile)
  • La revista Pensamiento Y Acción Interdisciplinaria en Trabajo Social, publica en su segundo número, encontrándose en edición el tercero. Sabemos que es un proceso de larga data, llegar a su indexación, pero estamos dispuestos a cumplir con rigor sus requerimientos para lograrlo. Tenemos tiempo valioso por delante.
  • Organizamos dos eventos de carácter Internacional, como fue en octubre de 2017 el Simposio Internacional de Envejecimiento y Cultura desarrollado en el campus San Miguel de Talca de la UCM en Red colaborativa con la Universidad Autónoma de México, con una notable participación nacional y extranjera que superó nuestras expectativas en número (más de un centenar de asistentes) y por sobre todo en calidad de los expositores visitantes, especialmente el destacado pensador Dr. Eduardo Devés Valdes del Instituto de Estudios Avanzados de USACH-Chile.

Luego en noviembre de 2017 desarrollamos el Cuarto Foro Campesino “Bienes Comunes y Ruralidad” donde nuevamente contamos con destacados académicos internacionales de Francia (Dr. Thierry Winkel) y de Australia (Dra. Katherine Gibson).

Estamos próximos a un nuevo evento internacional en el mes de enero-2018, relacionado con el V Encuentro Red Ciencia-Tecnología y Sociedad, en el campus Nuestra Sra. Del Carmen en Curicó.

Ahora miramos hacia el 2018 con optimismo y mucha confianza en que tendremos nuevos logros en materia de Investigación y Publicaciones, donde ya nos preparamos, para muy pronto exhibir avances, que nos pongan en la lógica que nos propusimos al inicio de 2017, “transformarse en una Escuela de Trabajo Social que avanza hacia una perspectiva compleja, con desarrollo sostenible en materias de docencia, vinculación con el medio, publicaciones e investigación social en el plazo de los próximos 7 años”. Agradecemos a la UCM que nos alberga en nuestras iniciativas e inquietudes; a la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, a nuestros estudiantes, sus mesas de trabajo y su organización estudiantil,  que nos han permitido dialogar proactivamente  y avanzar  en temas conjuntos,  todo en una armoniosa sinergia, que nos permite espacios de desarrollo académico,  donde vamos paulatinamente retroalimentando nuestro proyecto formativo en la lógica de fortalecer lo que hoy día tenemos, validarlo con todos sus actores y generar nuevas instancias democráticas/ ciudadanas de formación profesional, desarrollo académico, reflexión crítica  y vinculación profesional para los(as) Trabajadores Sociales de la región del Maule y del país.

Hoy presentamos una de nuestras metas 2017, la construcción de nuestra página web, los invitamos a conocerla, retroalimentarla y juntos seguir fortaleciéndola, estamos abiertos al diálogo con sentido y dispuestos a mejorar en lo que hacemos como nuestro principal compromiso ético para aportar al desarrollo de los procesos de educación superior en la formación profesional, que es construyendo en conjunto, legitimando a nuestros pares y escuchándonos activa y respetuosamente entre todos los que configuramos esta comunidad.

María Gladys Olivo Viana

Directora Escuela de Trabajo Social/UCM