Baquiana : Recién licenciadas de la UCM en misión por cinco semanas a Francia

La agricultura familiar campesina es tema de cooperación científica
El Proyecto PAI80160043 Baquiana, “Bases sociales y ecológicas para la gestión participativa de los recursos genéticos de la quinua en comunidades de agricultura familiar de la región del Maule” con financiamiento Conicyt, a atraido a la Universidad Católica del Maule al Doctor Thierry Winkel, agroecólogo del instituto francés de investigación para el desarrollo (IRD). EL científico está trabajando en investigación y promoción del patrimonio rural, con la académica de la Escuela de Trabajo Social, Mg. Lizbeth Núñez, que ha impulsado el Proyecto.
Entre los compromisos de Baquiana, destaca abrir oportunidades de crecimiento profesional a estudiantes de pre grado. En este contexto, tres estudiantes apenas rindieron su examen de licenciatura en Trabajo Social, iniciaron una pasantía en Montpeliier Francia. Del 16 de Abril al 25 de JmAYO, Priscilla Cubillos, Camila Poblete y Natalia Zavalla son recibidas por el Dr. Winkel, en su laboratorio del “Centre d’Ecologie Fonctionnelle & Evolutive” (CEFE) en Montpellier, antigua ciudad universitaria del sur de Francia que constituye una referencia para la investigación y cooperación internacional en torno a la agricultura sustentable.

Tras la estadía de seis meses que el Dr. Winkel realizó en la sede de Curicó de nuestra Universidad en el 2017, este viaje de estudiantes de la UCM abre la segunda fase de intercambios académicos entre Chile y Francia planeados por el proyecto Baquiana. El financiamiento por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), inicialmente previsto para dos pasantes, ha podido ser extendido a una tercera estudiante gracias al Proyecto internacional Panarchi, “Movilizar el patrimonio natural y cultural para una agricultura inclusiva: ¿una alternativa para los pequeños productores de quinua en Argentina y Chile?”, coordinado por el Dr. Winkel y financiado por la “Maison des Sciences de l’Homme” (MSH-SUD) de Montpellier.
La estadía de las tres pasantes en el CEFE tiene como objetivo principal desarrollar un análisis teórico en base a su propia investigación de tesis conducida en 2017 en la localidad de Lipimávida sobre el rescate de la quinua y otros productos del patrimonio natural y cultural local. La Tesis ha trabajado con artesanos y productores de agricultura familiar y es parte de Baquiana, que ha culminado la etapa 2017 con un exitoso proyecto piloto de Feria para la comercialización de quinua y artesanías, el cual logró fortalecer el turismo local.
En este sentido, las pasantes se encuentran trabajando en la aplicación de innovadoras teorías de los cambios socio ambientales, y se integrarán en el taller “Métodos Participativos & Bienes Comunes” organizado por la MSH-SUD y la consultoría LISODE del 16 al 18 de Mayo. Ahí podrán reflexionar y capacitarse sobre cómo involucrar más estrechamente a los actores locales en debates y acciones sobre los bienes comunes.
Por último, para salir del estricto marco académico y beneficiarse plenamente del viaje al hemisferio europeo, las tres pasantes encontrarán a productores de la región de Montpellier para acercarse a la realidad de la agricultura campesina local, un sector en pleno auge gracias a la creciente concienciación de los productores y consumidores sobre los impactos de la agricultura y la alimentación en su salud y en los equilibrios socio ambientales.