Estudiantes de Trabajo Social reflexionaron sobre la relación de su quehacer profesional y epistemología

Hasta las sedes de Curicó y Talca llegó a exponer el académico de la Universidad Andrés Bello Dr. Borja Castro Serrano. En el marco de la Cuarta Escuela Tejiendo Redes, instancia de reflexión que desarrolla todos los años la Escuela de Trabajo Social, en la que participan sus estudiantes, llegó hasta la Universidad Católica del Maule (UCM), el académico de la Universidad Andrés Bello y doctor en Filosofía Borja Castro Serrano a reflexionar con los futuros profesionales sobre epistemología en las ciencias sociales.

En la actividad, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas Patricio Oliva, valoró la iniciativa señalando que “tiene bastante tiempo y sirven para ir generando un análisis y reflexión sobre los temas y contingencias que están pasando en la sociedad y la disciplina y en esta en particular con la epistemología en intervención social”, dijo.

Por su parte, la directora de la Escuela de Trabajo Social Talca, Karen Olivares, comentó que Tejiendo Redes “nos invitan a reflexionar en torno a la disciplina y la interdisciplina (…) nos ayuda a que a nuestros estudiantes les haga más sentido el transitar que hacen por distintos autores”.

El invitado a exponer, el Dr. Borja Castro Serrano, señaló estar muy feliz por el recibimiento y por la participación que hubo por parte de los futuros trabajadores sociales, en sus intervenciones en la UCM de Curicó y Talca.

Para él su ponencia “fue un registro de algo muy importante para la disciplina de Trabajo Social que es la relación entre la epistemología y las ciencias sociales, es decir, la filosofía de las ciencias que son la base para pensar las intervenciones”.

En esa misma línea el académico de la UCM, Dr. Marcelo Piña complementó ello sosteniendo que “los fundamentos epistemológicos nos dan las bases conceptuales para la investigación e intervención en Trabajo Social”.

“Nos ayuda”

Vicente Lecaros, estudiante de primer año de Trabajo Social, agradeció el tener un espacio en el que los presentes puedan ir reflexionando lo aprendido en sus estudios. “Son instancias que siempre se tienen que presentar y que nos ayudan”, aseguró.

En tanto, su compañera Constanza Ortega aseguró que: “Vimos distintas prácticas, teorías y posturas que nos van a ayudar a nosotros como trabajadores sociales a lo que nos vamos a enfrentar en un futuro”, cerró.