Vinculación con el medio

VINCULACION CON EL MEDIO

Es importante destacar que la Escuela de Trabajo Social, se rige por las políticas de vinculación de la Universidad Católica del Maule actualmente vigentes[1], (Anexo N° 30), en ellas se generan los antecedentes, principios orientadores, objetivos y políticas de vinculación propiamente tal. De ello, emana el mandato de relacionarse con la comunidad a través de la extensión académica, la difusión de las artes, la prestación de servicios, transferencias tecnológicas, la movilidad estudiantil y académica.

La Escuela de Trabajo Social, en la misma línea de establecer instancias que permitan aportar al desarrollo territorial y regional, ha implementado una acción importante en este ámbito, como lo es la creación del Centro de Estudios y Desarrollo Regional- CEDERE ( link) , el cual se ubica en el sector Aguas Negras de la comuna de Curicó. Cabe señalar que, en el año 2016, CEDERE inició un proceso de rediseño estratégico proyectándose para los próximos cinco años en coordinación con el proceso formativo de la escuela, sus líneas de investigación y sus áreas de prácticas profesionales.

[1] Decreto de Rectoría N° 65/2008

REDES VIGENTES

Dado su nivel de calificación académica y expertiz temática  los académicos participan y se integran activamente en redes profesionales y disciplinares de cooperación, como son: la red de escuelas de Trabajo Social del CRUCH, red de investigación de Trabajo Social, Ministerio de Salud, SENAMA, Justicia y Paz, Asesorías Nacionales e internacionales en Trabajo Social con Familia, Gerontología Social, Desarrollo Campesinos; lo que permite estar permanentemente en debate del proceso formativo y desarrollo de investigaciones que consoliden la discusión disciplinar, ejemplo de lo anterior las iniciativas que cristalizan este esfuerzo es el liderazgo que asume la escuela en los siguiente eventos(entro otros):

• Primer Congreso Nacional e Internacional Desafíos para la formación en Trabajo Social en contextos de demandas sociales, los días 3 y 4 de diciembre de 2014;
  • Foro feria campesinos durante los últimos cuatro años;
  • Internacional del conocimiento (simposio envejecimiento y cultura)
  • Seminarios de juventudes (proyecto anillo), asimismo durante los últimos años ha tenido una participación creciente en distintos encuentros profesionales nacionales e internacionales aumentando significativamente la cantidad de ponencias, coordinaciones de mesas temáticas, evaluadores de otros expositores, entre otros.
  • VII Congreso Nacional de estudiantes de Trabajo Social, los días 9 al 12 de octubre del año 2015, en el Campus San Miguel, en Talca.

Todo lo anterior contribuye a estar conectados con las tendencias nacionales e internacionales que hoy día se debaten en el seno de la profesión y disciplina. Lo cual a su vez permite compartir con los estudiantes, experiencias, resultados de las investigaciones y debates contemporáneos acerca del Trabajo Social. Del mismo modo facilita el contraste e identificación de mejoras e incorporación de nuevas temáticas en el itinerario formativo de la escuela (migración, diversidad, a modo de ejemplos). Otro aspecto a destacar es el interés que manifiestan los estudiantes en participar de congresos y seminarios en los cuales han dado a conocer sus experiencias a través de ponencias y como asistentes a los mismos.

CENTROS DE PRACTICAS

Otro aspecto clave de la vinculación con el medio, desarrollada de forma sistemática en la escuela se lleva a cabo a través de diversos centros de práctica, en trabajos investigación social aplicada a las problemáticas de la región del Maule como de las regiones aledañas; durante los últimos años se han desarrollado trabajos de investigación e intervenciones en temáticas de migración, ruralidad, diversidad, medioambiente, emergencias, envejecimiento, tecnologías y empoderamiento de mujeres.

GESTION EN EL AÑO 2016. ESCUELAS REGIONALES DE TEMPORADA TRABAJO SOCIAL UCM-VII REGIÓN 2016

Para la Escuela es fundamental la visita de profesionales destacados en diversas áreas del trabajo social y profesiones afines (al menos cuatro en el año). Estas visitas se realizan vinculadas a módulos de formación, así como en el marco de proyectos de investigación y colaboración académica. Es importante indicar que, durante estas visitas, se coordinan encuentros con el equipo académico y estudiantes.