Convocatoria MINI – CONGRESO INTERNACIONAL CIENCIAS, TECNOLOGÍAS Y CULTURAS

Se convoca a participar como exponente o asistente en el Simposio denominado: Pensamiento y Acción Gerontológica en Iberoamérica: Salud, Educación, Derecho, Ciencias Sociales, Economía, Ciencias Políticas, Arquitectura, Ingeniería y otros del MINI – CONGRESO INTERNACIONAL CIENCIAS, TECNOLOGÍAS Y CULTURAS, el cual tiene como finalidad el diálogo entre las disciplinas del conocimiento, para de esta manera mirar el futuro de América Latina y el Caribe. Se desarrollará entre 31 de octubre y el 3 noviembre de 2019 en el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile.

Comisión Organizadora Internacional

• Dr. Tulio Medeiros
  • Dr. Fernando Estenssoro S.
  • Dra. Elian P. de Araujo
  • Dr. Marcelo Piña M.
  • Dra. Celia Basconzuelo
  • Dr. Francisco Giraldo
  • Profa. Silvia Fridman
  • Dr. Eduardo Devés V.

Coordinadores del Simposio.

Nacionales:

Marcelo Piña Morán. Posdoctorado en Gerontología Social. Dr. en Estudios Americanos, mención Pensamiento y Cultura. Académico de la Universidad Católica del Maule. Correo: pina_moran@hotmail.com

María Gladys Olivo Viana. Dra© Investigación Psicopedagógica y Social. Directora de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Católica del Maule. Correo: molivo@ucm.cl

Internacionales:

Paula Danel. Dra. En Trabajo Social. Académica de la Universidad Nacional de la Plata, Argentina. Correo: danelpaula@hotmail.com

Antecedentes Generales:
Internacional del Conocimiento (www.internacionaldelconocimiento.org) es la expresión de una red de profesionales del conocimiento y la información. Este esfuerzo traspasa partidos, naciones, gremios, disciplinas e instituciones. Es una gran red que, por sobre ideologías y creencias, se compromete con la calidad del conocimiento y la honestidad intelectual, en la convicción que son claves para el bienestar de la humanidad y particularmente para Latinoamérica y el Caribe.

Desde esta perspectiva, se convoca al Mini- Congreso Ciencias, Tecnologías y Humanidades. Diálogo entre las Disciplinas del Conocimiento. Mirando al Futuro de América Latina y el Caribe.
Esta iniciativa se dirige a tres objetivos:
1.- Contribuir al diálogo e intercambio entre las diversas disciplinas,
2.- Fomentar la discusión sobre la tarea intelectual en una rezagada América Latina en el marco del Bicentenario, y
3.- Generar un gran movimiento de coordinación que comprenda a personas e instituciones que producen y difunden el conocimiento para desarrollar las fuerzas productivas intelectuales.

Descripción de la Mesa:
Desde el inicio de este Congreso Internacional de Ciencias, Tecnologías y Culturas, se constituyó una mesa de trabajo conformada por académicos de Universidades Nacionales e Internacionales, así como también profesionales de Instituciones Públicas y Privadas. Los objetivos de trabajo se han centrado en los desafíos planteados por el Plan de acción de Madrid 2002, la Estrategia Latinoamericana y del Caribe para su implementación, las declaraciones de Brasilia del año 2007 (e instancias posteriores) y la actual Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores. Todas ellas instan a los Centros Académicos y de Investigación, Instituciones y Profesionales a incorporar la formación e investigación en el campo del envejecimiento y la vejez.
Uno de los productos académicos de la mesa, ha sido la elaboración de dos libros centrados en la temática del Envejecimiento y Cultura en América Latina y el Caribe, editado por una red de Universidades Nacionales e Internacionales y patrocinado por la Internacional del Conocimiento.

Para el año 2019, se pretende continuar con la red de trabajo intelectual, académico y profesional. En esta perspectiva, los ejes de trabajo son los siguientes:

1. Un Modelo Amerimediterráneo de Envejecimiento para Iberoamérica.
2. Reflexiones Epistemológicas, Teóricas y Metodológicas en Gerontología.
3. Formación y Educación Gerontológica.
4. Geriatría Oral (Odontogeriatría)
5. Acción Social con Personas Mayores.
6. Psicogerontología.
7. Envejecimiento y Ruralidad.
8. Investigaciones e intervenciones en el campo Geronto-Geriátrico.
9. Trabajo Social y Gerontología.

Los resúmenes de quienes deseen presentar ponencias, deberán ser enviados a pina_moran@hotmail.com con copia a magolivo@hotmail.com hasta el 31 de julio de 2019. Los aspectos formales son los siguientes: 10-15 líneas, tamaño 12, interlineado 1,5, times New Roman, indicando nombre del autor, eje de trabajo, y pertenencia institucional.
Idiomas El congreso contemplará intervenciones en portugués, español e inglés.

El valor de la inscripción será de 80 US o su equivalente en pesos chilenos, que se pagarán durante el congreso. Ello dará derecho a todos los servicios y beneficios: participación académica, certificado, bolso con materiales, refrigerios y cocteles, entre otros.

Revisa acá la convocatoria en pdf