Académica participa en actividades académicas en Buenos Aires, Argentina

Entre el 31 de julio y 02 de agosto de 2019, la académica de la Escuela de Trabajo Social y Directora del Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, Mg. Pilar Muñoz Figueroa, participó en el “III Congreso Latinoamericano de Teoría Social: Desafíos Contemporáneos de la teoría social”, organizado por el Grupo de Estudios sobre Estructuralismo y Post Estructuralismo y que se realizó en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. En dicho Congreso, expuso la ponencia denominada: Agroecología y Resiliencia al Cambio Climático: análisis socio jurídico de la realidad chilena.

Para la académica “la experiencia fue muy positiva, ya que compartimos con académicos e investigadores de distintas disciplinas sobre las mismas preocupaciones en torno al agronegocio y el uso de agrotóxicos en sectores rurales de nuestra sociedad mundial, compartiendo visiones similares y generando análisis sobre la realidad y las dinámicas sociales que sin duda nutren los trabajos particulares de cada uno para seguir aportando a la transformación social“.

foto-frontis-uba

Además la académica participó el día jueves 01 de agosto de una mesa redonda que se denominó “Trasplantes de órganos en Chile” la cual se realizó en el SUM del Instituto Gioja de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Allí fue invitada por el Proyecto DCT1827: “Bases y fundamentos para la actualización del marco regulatorio de los trasplantes de órganos” y abordó el tema de “Inclusión/exclusión en sistemas de salud y su vínculo con la desigualdad en los casos de trasplantes de órganos”, lo cual fue un análisis teórico sobre la inclusión/exclusión a la luz de la teoría de sistemas sociales. Compartió en esa mesa con la Dra. © Katherine Naranjo, quien abordó el tema desde la perspectiva legal en Chile y con la periodista María José Muñoz, quien analizó el tema desde la responsabilidad social de los medios de comunicación en Chile.

Respecto a ello Pilar Muñoz explica que “también fue una grata experiencia, en que se generó mucho interés sobre el tema y la realidad chilena en torno al sistema de salud y las problemáticas que se generan sobre el trasplante de órganos y la donación“. Finalmente, enfatizó en que “estas dos actividades nos permiten vincularnos con académicos de otros lugares y de otras disciplinas, afianzando redes y nuestra vinculación con el medio como Escuela, Departamento y Facultad“.